lunes, 12 de octubre de 2020

Cuba concentró a partir de este lunes a 90 deportistas de 11 disciplinas

Cuba concentró a partir de este lunes a 90 deportistas de 11 disciplinas para dar continuidad a su preparación de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, pospuestos para 2021 por la pandemia de la COVID-19. Los entrenamientos se desarrollarán en instalaciones de ocho provincias con todos los protocolos higiénico-sanitarios para evitar contagios de la enfermedad vírica, informó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 


Los deportistas de las disciplinas como el judo, con representantes olímpicos y paralímpicos, cumplirán bases de entrenamiento en las provincias Santiago de Cuba (masculino) y Cienfuegos (femenino), mientras los de levantamiento de pesas y natación irán a Granma. 


 La relación de deportes, pero solo con olímpicos, se completa con el piragüismo y el remo, en Artemoisa, el taekwondo y la esgrima (Santiago de Cuba), la gimnasia artística (La Habana), el voleibol de playa (Matanzas), el pentatlón moderno (Las Tunas) y el triatlón (Villa Clara). 


 El pasado 1 de septiembre habían iniciado sus prácticas deportistas de alto rendimiento de atletismo, boxeo y lucha grecorromana, en Camagüey, y la lucha libre masculina y femenina, en Sancti Spíritus. Entre los deportistas que están preparándose figuran los campeones olímpicos y del mundo de lucha, Mijaín López e Ismael Borrero, los boxeadores Julio César la Cruz, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, y figuras del atletismo como campeón de salto largo Juan Miguel Echevarría y la pertiguista Yarisley Silva. 


 Hasta el momento, Cuba cuenta con 41 olímpicos y cuatro paralímpicos clasificados para Tokio y cuenta con 232 preseleccionados, y de acuerdo con las autoridades deportivas de la isla esa cifra de clasificados debe crecer en los próximos meses. Los deportes con boletos son el atletismo, con 14, la lucha (12), el tiro (5), el canotaje (4), la gimnasia artística y el pentatlón (2), taekwondo (1) y el ciclismo (1), y las disciplinas paralímpicas, el para-atletismo (2), la para-natación (1) y el para-tenis de mesa (1). El país caribeño tiene 38 preselecciones olímpicas en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, piragüismo, ciclismo, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y trampolín, hockey sobre césped, judo, kárate, levantamiento de pesas y lucha grecorromana y libre. También integran el grupo la natación y natación artística, patinaje de carrera, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, remo, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa. Las paralímpicas son judo, atletismo, ciclismo, tenis, tiro con arco, tiro, triatlón, natación y pesas. Otros deportes en busca de la clasificación por ránking, marcas y por vía directa son el atletismo, bádminton, judo, natación, y triatlón, clavados, esgrima, tenis de mesa, tiro con arco y el voleibol de playa.